Imágenes del tema de MichaelJay. Con tecnología de Blogger.

Accordition

Contact Info

Follow us

Recent Comments

Text SlideShow

Featured

About Us

Introduction

Popular Posts

Formulario de contacto




Las instituciones financieras informan al SAT de los depositos en efectivo a tu cuenta bancaria

Declaración Informativas de entidades del Sistema Financiero 

efectivo isr

El efectivo goza de anonimato, al no ser rastreables o de fácil identificación, representan un incentivo para evitar el pago de los impuestos. El IMCO menciona que el 96% de las transacciones en México se hacen en efectivo, lo que frena el crecimiento económico, incentiva a la informalidad, la corrupción, ilegalidad y reduce la competitividad del país.

Antecedente Legal de los Impuestos al Efectivo

  Con el fin de regular el uso de efectivo en 2007 se aprobó la Ley del Impuesto a los Depósitos en Efectivo, con esta medida el sat identificaría a los contribuyentes potenciales y la amplificación de contribuyentes.
  1. En 2009 se realizó un cambio a la ley reduciendo la cantidad de efectivo de $25,000 a $15,000 y aumentando la tasa del 2 al 3%. En 2013,
  2. Quedó abrogada a partir del 01 de enero de 2014.
Se instrumentaron otros mecanismos de fiscalización a través del sistema financiero, como los informes mensuales al SAT, además de la Ley contra el Lavado de Dinero que al día de hoy están vigentes.
 
Las instituciones del sistema financiero están obligadas, consistente en proporcionar anualmente a más tardar el 15 de febrero la información de depósitos en efectivo que se realicen en las cuentas abiertas a nombre de los contribuyentes en dichas instituciones, cuando el monto mensual acumulado por los depósitos en efectivo que se realicen en todas las cuentas de las que el contribuyente sea titular en una misma institución del sistema financiero exceda de $15,000.00, así como respecto de todas las adquisiciones en efectivo de cheques de caja.
Para efectos de esta informativa se entiende por depósitos en efectivo, los depósitos en moneda nacional o extranjera que se realicen en cualquier tipo de cuenta que las personas físicas o morales tengan a su nombre en las instituciones del sistema financiero, así como las adquisiciones en efectivo de cheques de caja. También se entenderán como depósitos en efectivo, las cantidades en efectivo destinadas al pago de un crédito, préstamo o financiamiento otorgado por una institución del sistema financiero a una persona física o moral.
 
Conclusiones
 
La nueva estrategia es una planificación integral de la autoridad fiscal, cuenta con los medios tecnológicos y la normatividad aplicable.
La autoridad fiscal cambio su estrategia, en el anterior esquema era un impuestos al efectivo, si bien las personas inscritas en el Registro Federal de Contribuyentes, lo podían recuperar. Con las informativas los ingresos no resultan ser disminuidos, pero no existe secreto bancario de tus operaciones. El que está dado de alta en Hacienda no tendría problemas y cumple sus obligaciones fiscales.
Si tienes un negocio y no estás dado de alta al RFC; realizas depósitos a tu cuenta bancaria, prestamos, pagas tu tarjetas de crédito debes de tomar en consideración todas las implicaciones que te pueden suscitar. La ignorancia de las leyes no excusa su cumplimiento. La autoridad fiscal puede hacer valer sus facultades para la determinación de impuestos por los ingresos no declarados, mientras estén vigentes sus facultades de revisión.
 
Disposiciones jurídicas aplicables
Artículos 55 de la Ley de ISR, Reglamento ISR, Artículo 94.

Lo hacemos por ti